Weather Data Source: tiempo 25 días Salta

TABACO. Las partidas del FET llegan en tiempo y forma, pero están completamente devaluadas…

Esto obedece a que el 45 % de la Industria cigarrera de la Argentina no paga la totalidad del impuesto interno mínimo y están tributando un valor muy reducido.

El productor tabacalero de Argentina atraviesa una situación muy particular por la considerable reducción de los recursos que recibe del Fondo Especial del Tabaco. Si bien las partidas llegan en tiempo y forma a las provincias, los recursos no alcanzan para hacer frente a las necesidades del productor. Sucede que distintas empresas manufactureras, presentaron amparos judiciales para evitar pagar la totalidad de los impuestos vigentes, abonando un valor muy reducido, lo cual impacta negativamente en alrededor de $20 por kilogramo de tabaco que el productor argentino deja de percibir por mes.

La participación de estas empresas manufactureras en el mercado argentino de cigarrillos ha tenido un crecimiento superlativo en los últimos años, llegando al 45% del total de ventas. Desde el Sector se espera que la situación se regularice con el nuevo gobierno que asuma en los próximos meses. Se impulsa desde la Federación de Productores Tabacaleros, un proyecto de ley a los fines de que la industria cigarrera cuando proceda a pagar el concepto FET, lo haga con un valor mínimo, hasta que la Corte Suprema se expida en la declaración de constitucionalidad de este impuesto que las empresas no quieren pagar y así el productor logre una recomposición de los recursos del Fondo y pueda disponer de esos recursos.

Entrevista al Dr. Enrique Cornejo

Dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta