La norma del Senasa publicada el Jueves 27 del corriente en el Boletín Oficial establece la denuncia obligatoria y las medidas que deben implementarse.
Mediante su Resolución 681/2022, publicada el jueves en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitario para la provincia de Catamarca debido a la detección del insecto Chicharrita de los Cítricos, Diaphorina citri kuwayama, vector del HLB, la enfermedad más grave para los cítricos.
La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece la denuncia obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos y las medidas que deben implementarse.
De esta manera se permite formalizar el trabajo que se viene realizando con la finalidad de determinar la situación del insecto vector en la provincia de Catamarca, y contener y controlar el foco detectado a fin de evitar su dispersión y establecimiento, así como también poner en conocimiento de tal situación a los productores y a la sociedad en general.
El hallazgo del vector
A mediados de septiembre se produjo el hallazgo del insecto vector en la localidad de Chumbicha, provincia de Catamarca, en una trampa ubicada en un área urbana de esa zona. Inmediatamente, se puso en marcha el plan de contingencia y con ello se llevó a cabo la sensibilización del área, el monitoreo de plantas cítricas en un radio de 16 km, y se iniciaron las tareas de control del foco detectado.
Asimismo, se conformó un Comité de emergencia integrado por el Senasa; la Provincia de Catamarca; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Municipio de Capayán; la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca.
Es importante destacar que, hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en la Provincia de Catamarca se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.
Fuente: Senasa