La Justicia de Santa Fe favoreció al reclamo de la AFIP y obliga a todas las manufactureras a tributar.
La Cámara Federal de Rosario, Sala B, de la provincia de Santa Fe, revocó una medida cautelar concedida el 13 de enero de 2022 a favor de las cuatro empresas integrantes de Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).
La cautelar permitía a las empresas tabacaleras Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA -integrantes de la CANET- no pagar el impuesto interno mínimo a los productos del tabaco, lo cual repercute en menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, que es una caja que recauda la AFIP y se distribuye entre los productores para compensar el precio, financiar la obra social, situaciones de emergencias y programas de reconversión productiva.
El fallo de la Cámara de Rosario firmado por José Guillermo Toledo, Élida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, jueces de Cámara, en concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estos casos, puso orden y revocó la cautelar dictada por el cuestionado juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por la Cámara empresarial CANET.
El diputado nacional por la provincia de Misiones y dirigente tabacalero, Héctor Bárbaro, se refirió al respecto y sostuvo que la medida fue celebrada por los productores de todas las provincias, aunque «lamentablemente estas empresas recorren los juzgados del país encontrando magistrados que le aceptan los amparos. Ya pasó con otros jueces que fallan a su favor para evitar el tributo, lo que perjudica a los productores y al país».
A raíz de esta situación de repetidos amparos, los productores de las siete provincias nucleados en la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, están organizando para los días 19 y 20, una movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar reclamos al Congreso, la AFIP, al Ministerio de Agricultura y la Corte Suprema de Justicia.