Weather Data Source: tiempo 25 días Salta

Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta

Medio siglo de crecimiento sostenido ganando mercados internacionales

La Institución comercial de los productores tabacaleros Salteños cumple 50 años y renueva su imagen.

Nuestra Historia

Transcurría el noveno año de la fundación de la Cámara del Tabaco de Salta y habiéndose cumplido el primer objetivo de unificar y coordinar las negociaciones con los acopiadores para definir los precios del tabaco en cada campaña, se decidió intervenir en el mercado con el objetivo principal de retirar remanentes que pudiesen entorpecer la demanda, por la vía de la exportación.

Es así que el 1 de julio de 1972, 72 asociados se reunieron en Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. y se aprobaron sus estatutos.

Se contaba con los servicios de la planta preindustrializadora de la firma Simplex de José Ferradas S. A. C. F. I. y A, la que en su fábrica de Bonpland producía sus marcas Simplex y Plenos desde 1969.

En el mismo año se adquirió el predio lindero a la Estación Alvarado del Ferrocarril Gral. Belgrano, que era parte de la finca El Aybal de la familia Patrón Uriburu y se inició la construcción de los galpones de acopio.

El primer cliente fue la firma alemana Gebrüder Kulenkampff, de Bremen, con una tradición comercial que se remonta a 1801.

El primer día de acopio fue el 16 de enero de 1973 y en esa campaña se acopiaron 682.216 kg de tabaco Virginia verde que resultaron en 597.502 kg procesados.

El primer embarque con destino a Alemania Occidental y Carolina del Norte en los Estados Unidos se realizó el 29 de mayo de 1973. 

Ha transcurrido medio siglo de fructífera vida.

Desde aquellos primeros años de modestos recursos hasta hoy, los resultados del esfuerzo sostenido de tres generaciones de productores imbuidos de espíritu cooperativo y vocación de servicio son contundentes.

Aquellos primeros 72, hoy ya son más de 2100 asociados activos.

Sus instalaciones están asentadas en Estación Alvarado, en un predio de 36 hectáreas y cuentan con una superficie cubierta de más de 95.000 m2.

Acopia aproximadamente el 58-60% del tabaco producido en Salta y en el orden nacional, el 35% de la producción total de la variedad Virginia FC y el 27% de todas las variedades. Desde hace más de 7 años se ha transformado en el acopio mas grande y principal de la Argentina, teniendo en cuenta todas las provincias tabacaleras. 

La cantidad exportada oscila entre las 20.000 a 25.000 toneladas propias y de terceros con destino a las operaciones de los principales clientes internacionales que se encuentran en la Unión europea, China, Mercosur, EEUU, Medio Oriente, Sudeste asiático.

La planta propia de fertilizantes, que funciona desde 1999, hoy prepara fórmulas específicas para el cultivo por más de 13.000 toneladas año, que se distribuye desde julio a octubre de cada año y que son el 80% de lo que consumen las plantaciones tabacaleras de nuestros asociados y demás productores.

Dentro de la estructura de personal cuenta con más de 500 empleados, entre las dotaciones permanentes y transitorios. Estos números muestran a las claras a una institución que manteniendo sus valores, supo alcanzar un posicionamiento de liderazgo en el mercado de tabaco argentino, que evoluciona y se moderniza, para estar a la altura de las necesidades del mercado internacional, coordinar con otras instituciones estratégicas para ayudar a los productores tabacaleros y sus trabajadores a producir siguiendo buenas prácticas que allanan el camino hacia la sustentabilidad y donde una de las condiciones de eficacia de la actividad, es el de la responsabilidad social.

Un firme compromiso de todo el sector

Desde el año 2000, las tabacaleras multinacionales arrancaron con programas de buenas prácticas agrícolas que estaban direccionadas al cultivo tradicional que se limitaba a la productividad y a la calidad del producto obtenido. Se comienza a tener en cuenta otros componentes como el impacto que ocasionaba la producción. Se van logrando paulatinas mejoras que tienen que ver con estas buenas prácticas, hasta que en los años 2011 y 2012 se genera un acuerdo para hacer una plataforma en común para la industria del tabaco a nivel global. La definición del manual insumió un par de años y finalmente evolucionó en algo muy robusto. Se plasmaron así los objetivos para el pilar de cultivo y la gente, para el pilar social con acciones  para la eliminación del trabajo infantil, consolidando un Programa de Buenas Prácticas Laborales Agrícolas.

En el aspecto ambiental, se cubren todos los puntos que tienen que ver con la sostenibilidad de los recursos, desde el suelo, el manejo de los residuos, del agua, de la energía, las emisiones y la biodiversidad. Lo positivo que tiene el trabajo mancomunado con la industria, es que se implementa un solo programa común. Entonces cualquier vendedor de tabaco del mundo para mercado internacional tiene que entrar en ese programa que es global. Otro aspecto positivo, es que para esos tres pilares se necesita un techo que es la gobernanza. Esta contempla todo lo que tiene que ver con la estrategia, los recursos, los planes, la valuación de riesgo para trabajar en cada uno de los pilares y poniendo foco en áreas con más acuerdo. Algo que es muy determinante, grande y abarcable y que se puede enfocar para manejar las expectativas y los compromisos de los clientes para vender su tabaco y de los fabricantes que se comprometen a realizar sus productos en orden a la sustentabilidad.

Se usó un marco lógico y los objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que tienen mucho de racional. Así se eligieron 16 objetivos y de esos, en cuáles el negocio de tabaco desde la parte primaria con un productor y un trabajador rural como acompañan y hacen impacto en esos objetivos de desarrollo. Esa es la base de la sustentabilidad, es un negocio que tiene más de 100 años y se debe mirarlo hacia el futuro, teniendo en cuenta que es un producto controversial porque el cigarrillo es perjudicial para la salud, según las mismas tabacaleras lo exponen. Eso da una validez a todo el trabajo que se viene haciendo desde la producción primaria para poder proveer el tabaco que se utiliza para los productos convencionales, pero también para las opciones que se están comercializando con tabaco libre de humo, con riesgo reducido que avizoran un futuro de largo plazo a un negocio que es tradicional. Ese nivel de detalle se va logrando con años de trabajo y una estrategia que contempla las acciones pasadas y el impacto que tienen y trabaja en mejorarlas. En el caso del ambiente, como ejemplo, en el año 2015, antes de la entrada en vigencia la Ley que hoy le da lugar a la gestión de los envases vacíos de los fitosanitarios en Argentina, el sector tabacalero ya pone sus primeros centros de acopio de envases transitorio. Uno en Rosario de Lerma y otro en el Carril. De manera tal, que cuando la ley se pone en vigencia, los encargados de esto, a los primeros que nos vienen a ver para firmar un acuerdo es a nosotros. Hoy venimos trabajando exitosamente con ellos incrementando la recuperación de los envases de fitosanitarios. Eso es un éxito que arrancó antes de que sea una obligación.

El sector siempre fue pionero en la implementación de nuevas prácticas.

Para cada pilar de la Cooperativa tenemos un responsable y un plan maestro, que es un poco traducir las expectativas de los clientes; sobre los targets que ellos tienen y como nosotros colaboramos, estableciendo las estrategias para alcanzarlos. En lo que se viene haciendo, le estamos sumando trabajar con el resto de los residuos que se generan en la producción, ya tenemos acciones concretas de retiros de plásticos de almácigos, de retiro de bandejas utilizadas para la producción de plantines, del plástico que se utilizan para los sistemas de riego por goteo y todos los residuos que se generan, están siendo recogidos en el campo. Todas esas son acciones ya arrancaron, lo que estamos haciendo ahora es tratar de consolidarlas para permitirle a todo productor hacer el acondicionado y enviar todos los residuos, sobre todo, los plásticos a un destino que sea de reciclaje. Se están realizando mediciones en los quemadores de las estufas a gas en los Centros Comunitarios de Estufado para calibrarlos oportunamente y mejorar la eficiencia y por ende bajar las emisiones y mitigar los aumentos de tarifas. Seguir con el monitoreo de leña sustentable cada vez que este combustible se utilice para curar tabaco, para asegurar que solo se utilice la proveniente de Planes de Manejo Sustentable (PMS). Este programa es auditado externamente desde hace 3 años y las empresas tabacaleras trabajamos junto a los ministerios de Ambiente de Salta y Jujuy. Con respecto al agua, la obra de presurización del sistema de riego de la cuenca del Río Toro, de por si representa un incremento significativo en la eficiencia de conducción del agua a las fincas, que además facilita la implementación de sistemas de riego por goteo en por lo menos 11 unidades productivas, en la campaña pasada, y que tiene planes de continuar y crecer en esta práctica. Seguramente más se sumarán en el futuro lo que se traduce en la mejor utilización posible de este elemento tan importante. Eso sirve también como ejemplo y la idea es exponerlo para que se repliquen las experiencias. Eso es fundamental para la sustentabilidad, cuando las acciones tienen continuidad, es cuando puede desencadenar en un efecto multiplicador no solo resolviendo situaciones sino inclusive mejorando el impacto neto que tiene una actividad sobre la sociedad. Tal es hoy una muestra de organización imprescindible para una actividad productiva fundamental para la provincia, de su compromiso con los productores y con toda la comunidad, empeñada en el crecimiento y dispuesta a realizar los cambios necesarios para competir con los mejores y más exigentes del mercado.

La renovación de imagen de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. en video

FELICITACIONES!!!

Fuente: Gerencia Coprotab